Desde que el bebé nace entramos en una carrera donde cada peldaño es un logro del niño. Uno de los peldaños más largos y retadores es el que corresponde al lenguaje… ¡y es que deseamos tanto que diga su primera palabra!

El bebé comienza su proceso de lenguaje imitando, mientras que los padres son los estimuladores naturales de esta etapa, el niño reirá, llorará, balbuceará para comunicarse y hacer ver sus distintos sentimientos. Luego, cuando, ya va adquiriendo palabras y frases más estructuradas debemos enfocarnos en la comunicación verbal.

El incentivar al bebé a que hable es primordial para que aprenda a comunicarse con el resto de las personas, para esto, hay ejercicios que ayudan en el proceso:

  1. Ejercitar los movimientos que emiten sonidos. Incentivar el practicar acciones como mandar besos; soplar; hacer gárgaras; jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa…); hacer sonar un juguete o cualquier instrumento sonoro.
  2. Hablarle con palabras cortas. Con pocas sílabas y casi siempre las mismas, de una manera clara y exagerando la entonación. Se debe aumentar progresivamente el número de palabras.
  3. Usar frases sencillas, demostrando lo que se habla así al bebé le será más fácil aprender con ejemplos
  4. Cantarle, leerle y otros juegos.A partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y cuentos muy cortitos para ayudarles a potenciar  su memoria.
  5. Realizarle preguntas abiertas, con múltiples opciones de respuesta para fomentar la explicación de las cosas.
  6. Respetar su ritmo para la conversación y evitar criticarle.
  7. Menos lenguaje no verbal y más comunicación verbal.
  8. Realiza actividades dirigidas a mejorar su psicomotricidad. Equilibrio, orientación en el espacio y, en general, destreza y precisión en los movimientos.

Debemos estar muy pendientes del desarrollo del habla del bebé, y comunicar al pediatra cuando creamos que existe alguna anomalía para que el mismo pueda tratar el problema en caso de haberlo.

Compartir

También te podría interesar