Socialización del Bebé

El bebé y su interacción con lo otros es muy importante para su futuro. La primera relación del bebé es con mamá, y es que ella es todo el mundo para él; sin embargo, el que el pequeño desde temprana edad entre en contacto con otros, distintos a sus padres y familiares cercanos hace que para él sea mucho más fácil la socialización en el futuro.

La socialización temprana, el contacto con otros niños así como el manejo de otros espacios ayuda a que el bebé aprenda a respetar, a compartir, y en general a tener mayor adaptabilidad, es así como los niños que entran de forma temprana a las guarderías o que constantemente son llevados a espacios de juegos, se pueden manejar mejor frente a otros.

Los primeros tres meses…

Desde el punto de vista social, durante los primeros tres meses empieza su contacto, principalmente con mamá y el bebé manifiesta, a través del llanto y de los movimientos de su cara y cuerpo, sus necesidades.

En esta etapa el único sentido que no está desarrollado es la vista. Los siguientes tres meses aunque todavía el bebé no ve muy bien reconoce a los seres con las que tiene una relación más estrecha.

De seis a nueve meses…

Entre los 6 y los 9 meses el bebé entiende que es un ser independiente de su madre y esto le crea ansiedad por una separación, en este momento, pueden sentirse nerviosos con extraños por lo que hay que fomentar la interacción con personas que no vea a menudo para superar el miedo de forma gradual.

Cerca del año…

Ya cerca del año de edad el bebé toma conciencia plena de su individualidad y voluntariamente se separa de mamá para explorar lo que le rodea. El gatear o comenzar a caminar le abre un espacio al reconocimiento de lo que está a su alrededor.

Después del año…

Hasta los dos años, como ya se reconoce como un ente individual comienza a ser empático y a sensibilizarse por lo que le pase al otro. Finalmente a los tres años los juegos son el principal medio de socialización, los niños comparten sus juguetes y se establece la interacción, lo que denota su carácter y sus potencialidades.

Sea cual sea la edad de tu bebé, sigue su desarrollo y fomenta la socialización desde temprana edad, así él descubrirá que no está solo en el mundo y fomentará valores importantes que le permitirán tener empatía y sensibilidad social.

Compartir

También te podría interesar