Gatear - Mundo Bebé

Muchas veces los padres no están conscientes de la importancia de que sus bebés gateen y es necesario crear conciencia del tema, pues esta fase, previa a los primeros pasos del bebé, representa un gran avance a nivel neurológico y de coordinación.

El gateo desarrolla la visión, el tacto, el habla, el equilibrio, la manualidad, la orientación y la percepción propia y de lo que nos rodea, además de otras importantes funciones; y por si fuera poco, está directamente vinculado al aprendizaje de la lectura y escritura gracias a que fomenta la coordinación cerebral ojo-mano.

La mayoría de los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho o nueve meses, otros alrededor del año, y algunos incluso siendo más pequeños, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.

Esta etapa fortalece y desarrolla los músculos de los brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo el cuerpo del bebe. Otra ventaja es que le da al niño autonomía, pues él comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo que le permite aprender a tomar sus propias decisiones.

Debemos impulsar el gateo, aquí te ofrecemos las razones:

Ventajas gateo - Mundo Bebé
Ventajas gateo – Mundo Bebé
  1. Es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño ya que le permite crear rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  2. Desarrolla el patrón cruzado, es decir, la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano.
  3.  Desarrolla el sistema vestibularque permite que el bebé desarrolle su percepción y ubique cada uno de los puntos de su propio cuerpo.

4.- Permite la convergencia visual, que es cuando el bebé enfoca ambos ojos en un punto a la distancia que atrae su interés. El gateo influye bastante en evitar problemas visuales a futuro.

5.- Ayuda a determinar el espacio que le rodea. Obtiene información del ambiente y fomenta la interacción social.

6.- Favorece a su autonomía y seguridad.

¿Cómo promover el gateo?

Busca darle al bebe un espacio en el que pueda moverse fácilmente. No obligarlo a ponerse de pie, pues él lo hará cuando se sienta seguro. Para esto busca un suelo limpio, liso, seguro, acogedor y cálido y además revisa el espacio para garantizar la seguridad del bebe (cerrar lugares peligrosos como los enchufes, tener cuidado con las esquinas de los muebles). La ropa que use el niño también influirá en su decisión de empezar a desplazarse, está debe ser cómoda y preferiblemente que no use zapatos.

Motiva a tu bebé para que gatee con ayuda de su juguete preferido o algún otro juguete colocándolo a cierta distancia y estimulándolo a gatear para irlo a buscar, así empezará a mover piernas y brazos poco a poco.

Fomentemos el gateo porque aun pareciendo una actividad muy básica y primaria, es una fase imprescindible en el desarrollo de la persona y de su cerebro.

Compartir

También te podría interesar

Deja un comentario